jueves, 31 de marzo de 2011

la caza de jabalies



El jabalí es un cerdo salvaje que representa uno de los mamíferos más grandes (puede alcanzar 1.60 metros de longitud) y más cotizados por cazadores en España. Es tímido excepto cuando está herido y se transforma en un animal fiero y peligroso.
Tiene el cuerpo robusto con cabeza triangular prolongada en una pequeña trompa. Sus comillos son salientes. Se considera que es antecesor del cerdo doméstico.
El jabalí prefiere los montes muy cerrados o los lugares pantanosos con mucho cañaveral. Su vida es nocturna. De día permanece escondido en los sitios más frescos, y por la noche sale a comer su dieta habitual - frutas silvestres, semillas, frutos secos e insectos.
Durante los meses de otoño/invierno, los machos se pelean para conquistar a una hembra. En marzo nacen los jabatos que muchas veces tienen rayas en el pelo, pero su color se va igualando a medida de que crecen.










De acuerdo a una nueva normativa, ya no se puede cazar al chancho jabalí con perros sino bajo la modalidad al acecho, es decir con armas pero no blancas. El guardaparque José Gómez indicó que a raíz de los inconvenientes provocados por los perros, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia prohibió la caza modalidad montería (con perros y cuchillo) del jabalí y chancho jabalí cruza.
En esta zona, al sur de Ucacha y Bengolea hasta el camino de Pedro Funes, habita el chancho jabalí y ahora se restringe su caza de acuerdo a la nueva legislación, que comprende hasta el 15 de mayo de 2011. Se podrán cazar un máximo de 5 piezas por cazador y por excursión de uno o más días. Gomez explicó que "los perros no respetan los límites establecidos, provocan daños, mortandad de otros animales y distintas problemáticas", al fundamentar la legislación sobre el tema.-

1 comentario: